Porteros
Los despachos de Can Barça temblaron cuando Víctor Valdés, el mejor portero del mundo para defender el marco azulgrana, anunció hace un año que no renovaría su contrato. El jugador de Gavá aseguró que ni siquiera escucharía ofertas, que la decisión era definitiva y que no había vuelta atrás. El último favor de Víctor fue hacer ese anuncio con tiempo para que la secretaría técnica pudiera contratar a un sustituto de garantías. ¿Ha hecho su trabajo Andoni Zubizarreta? Todo parece indicar que sí.
- Ter Stegen firmaría por cinco temporadas a un precio que ronda los 12 millones de euros
- ¿Descarta el Barça a Pepe Reina contratando a Ter Stegen?
La portería azulgrana se renovará completamente el año que viene, ya que el club le comunicó a José Manuel Pinto hace unos meses que no contaba con él para la próxima temporada. Eso significa que el Barça debe contratar un segundo portero que sirva de competencia para Ter Stegen, que no baje el nivel cuando éste no esté disponible o incluso que pueda quitarle el puesto, ya que Oier Olazabal tiene muchos números para marcharse en junio. El club tiene varios candidatos:
- Fraser Forster, el felino guardameta del Celtic
- Claudio Bravo, que podría cumplir como primer o segundo portero
- Willy Caballero, uno de los mejores porteros de la Liga, podría salir de Málaga por un precio asequible
- Tim Krul (Newcastle) sería un duro competidor para Ter Stegen
Defensas
El problema del equipo culé con los centrales acumula ya tres temporadas. Desde la última etapa de Guardiola, el Barça busca un central que acompañe a Piqué, Puyol y Mascherano, a los que se ha añadido últimamente Bartra. El primero en la lista siempre fue Thiago Silva, pero a la secretaría se le escapó por una cuestión económica y no ha sabido (o no ha podido) ejecutar un plan B. Carles Puyol ya ha confirmado su salida a final de temporada, así que el club deberá incorporar a dos jugadores en esta posición.
Además, la secretaría técnica entiende que el ciclo de Dani Alves en el Barça se ha acabado, por lo que buscará un lateral derecho para acompañar a Montoya. Tampoco se descarta que el club acepte alguna de las ofertas que llegarán por Javier Mascherano, aunque su rendimiento deja lugar a pocas dudas: debería seguir. Adriano se encontraría en una situación similar: el club está feliz con su papel, pero si llega una buena oferta… Piqué, Alba, Montoya y Bartra serían, pues, los únicos intocables.
- Uno que estará seguro: Bartra renueva hasta 2017
- Fazio, un candidato de altura para la zaga culé
- David Luiz vuelve a escena
- Aymeric Laporte (Athletic), una apuesta segura y de futuro… aunque complicada porque tiene muchos pretendientes
- La primera lista de centrales de Zubi
- Cuadrado, de la Fiorentina, es el favorito para sustituir a Dani Alves en el carril derecho
- El Manchester City podría presentar una oferta por Dani Alves en verano
- Supuesto acuerdo entre Barça y Nápoles para el traspaso de Javier Mascherano
- El PSG ha preguntado por Adriano
Centrocampistas
Cualquier aficionado culé es capaz de recitar el centro del campo azulgrana del último lustro:Busquets, Xavi e Iniesta han sido titulares indiscutibles, a los que se sumaron posteriormente Cesc y, en menor medida, Song y Sergi Roberto. Pero el rendimiento de algunas piezas clave (Xavi y Cesc) empieza a generar dudas, de ahí que Zubizarreta y su cuerpo técnico piensen en reforzar una demarcación, la de interior, que en años anteriores era intocable. Y es que, desde hace demasiado tiempo, Busquets hace malabares para sostener el centro del campo.
La vuelta de Rafinha a la disciplina azulgrana es más que probable, igual que la salida de Alex Song al fútbol inglés. Otro que podría hacer las maletas es Cesc Fàbregas, que sólo se marcharía si llegara una buena oferta. A Xavi se le dosificará para que aguante el ritmo de la competición, por lo que los únicos que tienen un puesto asegurado son Iniesta y Busquets. Sergi Roberto seguirá y debería tener más presencia el año que viene. Afellay y Dos Santosdejarán el club a final de temporada.
En el capítulo de altas, podría llegar un mediocentro que también juegue de central (David Luiz), un futbolista más creativo y un interior fuerte no exento de calidad, como Koke (Atlético de Madrid). Los nombres que más han sonado:
- Arturo Vidal puede ser uno de los nombres del verano
- Madrid y Barça, ¿a la caza del prometedor Willian Carvalho?
- Atentos a Toni Kroos (Bayern), que acaba contrato en 2015 y no ha renovado
- Miralem Pjanic (Roma) gusta a la secretaría técnica azulgrana
- El Manchester United, ¿dispuesto a pagar 30 millones por Cesc?
Delanteros
La llegada de Neymar en verano no sólo mejora el potencial ofensivo del Barça por la calidad del brasileño, sino porque su presencia ha ayudado a resucitar a Pedro y a asesinar al antiguo Alexis y hacer brotar uno nuevo, uno mejor. Aún así, el club no descarta “hacer caja” con las ventas de Alexis o del propio Pedro para financiar una remodelación de la plantilla que no será barata. Se busca, además, un crack que complete el tridente ofensivo del Barça, en el que Neymar y Messi son fijos.
En función de los fichajes se decidirá el futuro de Gerard Deulofeu, que podría regresar este año a la disciplina azulgrana o seguir progresando un año más en la Premier League, donde el Everton confía mantenerlo. Isaac Cuenca dejará el Barça y podría acompañarle Tello.
- En diciembre ya sonaron los primeros nombres
- Marco Reus (Borussia Dortmund) sería el objetivo prioritario de la secretaría técnica
- Van Persie, ¿una ganga del mercado para el Barça?
- Pedro Rodríguez está en la agenda de varios ‘grandes’ de Europa
- Alexis Sánchez podría tener un acuerdo verbal con la Juventus de Turín
- Tello podría salir por unos 10 millones de euros